Saldo positivo para la ciudad en estas vacaciones de invierno
La agenda para las vacaciones de invierno en Posadas resultó de un trabajo coordinado entre secretarías y áreas de la Municipalidad. Se trabajó una propuesta integrada para residentes y visitantes que abarcó opciones culturales, deportivas, socioeducativas, entretenimiento y ocio. Con unos 14 mil turistas recorriendo la ciudad, las vacaciones dejaron un saldo más que positivo.
Con el fin de democratizar el acceso a la cultura, el deporte, entretenimientos de todo tipo y fomentar el turismo local , el municipio se encargó de construir una agenda integral de actividades programadas para las dos semanas que abarcó la temporada de vacaciones de invierno. Mediante un trabajo en conjunto que consistió en integrar diversas áreas de la Municipalidad de Posadas, las propuestas se desarrollaron casi sin contratiempos y arrojaron un balance positivo en términos de concurrencia y participación, tanto de habitantes locales como de turistas.
De este modo, durante las dos semanas de vacaciones de julio, se desarrollaron unas 124 actividades en diversos puntos y barrios de la ciudad, con un promedio de 9 propuestas diarias. Asimismo las actividades se realizaron en varios puntos de la ciudad, destacando los barrios y chacras como los principales espacios, seguidos de los espacios culturales y parques.
Las opciones se presentaron en distintos puntos de la ciudad: Balneario Costa Sur, 4 actividades; Parques (Ciudad, Fiestas, Paraguayo), 14 propuestas; Barrios/Chacras de la Ciudad, 47 opciones; Costanera (4to Tramo, Monumento Andresito), 6 actividades; espacios culturales (Casa del Bicentenario, etc), 32 opciones de entretenimiento; Agencia Universitaria, 2 propuestas; microcentro (plazas y zonas céntricas), 19 presentaciones.
Se generaron un total de 124 propuestas que abarcaron diversos temas, principalmente dirigidos a niños y familias. Incluyeron talleres culturales (guitarra, danza, ukelele), eventos con artistas locales, actividades lúdicas ambientales (juegos sustentables, reciclado de juguetes, obras de teatro, avistamiento de aves), derechos de los niños, crianza respetuosa, y actividades educativas en contacto con la naturaleza. También se organizaron paseos turísticos, recorridos en bicicleta, kermeses deportivas, ferias de emprendedores y eventos especiales como "UNA + por el Día del Amigo" y el "Día del Amigo Incondicional" con mascotas. Para jóvenes y sus familias, se ofrecieron talleres de orientación vocacional y ocupacional, redes sociales y autoestima.
En términos generales hubo una mayor promoción hacia las actividades educativas, lúdicas y recreativas, seguidas de las turísticas y medioambientales, con un significativo aporte de las actividades culturales y deportivas.
MOVIMIENTO TURÍSTICO FLUIDO
Las vacaciones de invierno en Posadas arrojaron un un balance muy positivo, mostrando el atractivo, el crecimiento de la infraestructura y la capacidad de la ciudad para recibir y satisfacer las demandas de los turistas.
Ocupación hotelera: Alcanzó un promedio del 74%, con picos que oscilaron entre el 85% y el 90% en algunos días y unidades de alojamiento, lo que refleja una alta demanda y buena capacidad de respuesta por parte de la infraestructura hotelera de la ciudad.
Arribos y pernoctaciones: Durante la temporada invernal, Posadas recibió más de 14 mil turistas, lo que generó más de 49 mil pernoctaciones. La estadía promedio de los visitantes fue de 2 noches, lo que indica un interés sostenido en explorar y disfrutar de las ofertas turísticas de la ciudad.
Origen de los visitantes: Turistas provenientes de diferentes puntos del país llegaron a Posadas y representaron el 87%. Los visitantes del ámbito provincial y regional, destacando la afluencia de residentes en zonas cercanas, representaron un 8%. Asimismo un 5% de los arribos, fueron visitantes de otros países.
Los turistas evidenciaron su satisfacción por la ciudad: El indicador fue evaluado con resultados altamente positivos. Según la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico el 79% de turistas calificó su experiencia en la ciudad como "Muy buena", mientras que el 16% lo hizo como “Buena”, y el 5% restante, eligió no contestar.
Estos resultados subrayan la calidad de los servicios y las actividades ofrecidas, así como la hospitalidad de los posadeños, contribuyendo a una experiencia turística memorable.
En resumen, Posadas demuestra una vez más ser un destino atractivo y preparado para recibir turistas durante todo el año. La ciudad no solo logra mantener altos niveles de ocupación y satisfacción, sino que también reafirma su posición como un lugar destacado para el turismo nacional, regional e internacional.