Con importantes obras, llegan soluciones para vecinos de la Ch41

07/03/2023 General

La intervención se desarrolló en varias calles y pasillos internos, debido a que esta zona de la ciudad tiene la particularidad de tener un nivel inferior al resto de los barrios lindantes

Con importantes obras, llegan soluciones para vecinos de la Ch41

En la Chacra 41 se está desarrollando una importante obra hidráulica que mejorará el desagüe de todo el barrio, brindando una solución a una problemática histórica que tenían los vecinos. Este sector, también denominado Barrio Tajamar, se encuentra entre las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, Lavalle y Corrientes. 

La intervención se desarrolló en varias calles y pasillos internos, debido a que esta zona de la ciudad tiene la particularidad de tener un nivel inferior al resto de los barrios lindantes, y ser el punto de inicio del Arroyo Patotí, situación que genera continuas inundaciones en días de fuertes tormentas. Por ello, se planificó una obra que busca conducir el flujo hacia un conducto ubicado en la Chacra 42, generando la correcta captación de los líquidos pluviales.

En este sentido, el sistema de desagüe pluvial de la ch 41 consta de 120 metros de entubado, dos sumideros nuevos sobre calle Beethoven, tres sumideros nuevos en los pasajes internos los cuales sirven de captación hacia el conducto recientemente ejecutado. En calles Zeballos y 22 de diciembre, se repararon los conductos pluviales y sus respectivos sumideros, y se restituyeron también las rejillas de todos los accesos pluviales. Además, se pavimentó el pasaje 55A, mejorando no solo el desagüe del sector sino también la accesibilidad y transitabilidad.

Es importante destacar que en una primera etapa, se ejecutó un nexo que conecta ambas Chacras, a través de una serie de tubos de 1200 de diámetro, por debajo de la avenida Centenario, continuando desde este punto con un conducto premoldeado hasta llegar al conducto existente en la intersección de calles Beethoven e Yrigoyen. 

En otra instancia, se mejoraron 4 cámaras sumideros, que tenían poca profundidad y se construyó una nueva para mejorar la captación y disminuir los tiempos de evacuación de las aguas pluviales. Por otro lado, se concretó un by pass subterráneo en Centenario, que servirá como aliviadero del cauce natural evitando el embalse aguas arriba y las consecuentes anegaciones.