El 9 de marzo comienza una nueva edición del LIRAa

03/03/2023 General

El 9 de marzo comenzará la 37° edición del Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (LIRAa) para evaluar la situación epidemiológica en Posadas.

El 9 de marzo comienza una nueva edición del LIRAa

Tanto los agentes municipales como los 50 estudiantes universitarios que acompañarán este operativo fueron capacitados por los especialistas de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano. En esta ocasión se prevé visitar más de 6.000 viviendas.

A partir de un trabajo articulado entre las áreas municipales, desde el 9 al 15 de marzo se desarrollará este estudio, que se basa en la inspección de viviendas de determinadas manzanas, buscando posibles criaderos y larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, fiebre amarillo y chikungunya. Las fechas estarán sujetas a las inclemencias meteorológicas y serán reprogramadas en caso de lluvia.

Durante esa semana, los técnicos municipales y los 50 alumnos universitarios, realizarán recorridos por los hogares, por lo que es muy importante la colaboración de los vecinos. Quienes ingresarán al patio de las viviendas e informarán casa por casa sobre la enfermedad y los cuidados pertinentes para la prevención de estas enfermedades. Dentro del propio domicilio, se aconseja al vecino mantener limpio el patio de su vivienda y a eliminar los objetos que puedan acumular agua y así convertirse en posibles fuentes de criadero del Aedes aegypti.

Identificación El personal que realiza esta tarea se encuentra debidamente identificado: remeras, chombas, camisas, chalecos y gorros con el logo de la Municipalidad. Además, presentan una identificación dónde se detalla quién es, su fotografía y los números 44-20183 o 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores para mayor información.

“Uno de los principales objetivos del LIRAa es dar a conocer los índices de presencia del mosquito en su forma larvaria e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. Además, la metodología LIRAa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con otras ciudades”, dijo la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino.

Prevención, todo el año

Las muestras recolectadas en las viviendas se trasladarán a los laboratorios municipales   donde serán analizadas para detectar si entre ellas se encuentran el agente transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Una vez que se conozcan los índices de infestación del Aedes aegypti en las zonas inspeccionadas, se implementarán las medidas preventivas correspondientes, basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos barrios donde los índices sean más altos.