Barrio Villa Cabello

Municipalmente conocido por "Villa Cabello", este populoso barrio se encuentra definido en la Secció n N° 18 de Posadas, comprendiendo la Chacra N° 150. Pero está reconocido que los complejos de viviendas construidos en las Chacras N° 148, 149, 147, 152, 137, 154, también lo integran.

 

En la década del 60, la zona actualmente ocupada por la actual Villa Cabello presentaba el aspecto de campos aú n sin señales de progreso, montes de baja calidad, arroyuelos, pasarelas y "picaditas", malezales, y escasas y precarias viviendas con ocasionales ocupantes. El padre Juan Markiewicz, en 1970, escribí a al respecto: "…monte plagado de espinillos, barro ñau, vacas, caballos, y muchos perros, con algunas casitas muy precarias, casi ranchos, donde viven familias abandonadas de todo…". Así fue que el sacerdote decidió impulsar la creación de la Asociació n de Promoció n Cristiana (PROSOCRI) inscripta dentro del Movimiento Familiar Cristiano conocido como "Familia Kolping". Comenzaba así a plasmarse un proyecto de construcció n de viviendas adecuadas para familias humildes. La primera iniciativa fue la construcción de 25 viviendas en la Chacra 150, cuya financiación se obtuvo de la venta de cabellos de unas 10.000 mujeres argentinas enviados a Alemania para la fabricación de muñecas. éste es el motivo de que el proyecto fuera conocido como "Villa Cabello".


Como participantes del proyecto "Villa Cabello" se podría nombrar, entre otros, al Mencionado Padre Markiewicz, Ingrid Schmidt, Arq. Fernando Dasso, Dr. Juan Paredes, Dr. Luis Marí a Duarte, CPN José Nicolás Galeano, Ricardo Artundo, Rubén Hobé cker, Miguel Mekekiuk y Antonia Husulak.

El proyecto evolucionó y se extendió con viviendas construidas en las Chacras 148, 149, 147, 152, 137, 154, entre otras. Se construyeron huertas comunitarias, quinchos, plazas, fá bricas de ladrillos, los establecimientos educacionales "Beato Adolfo Kolping", "Santa María de las Misiones", "Inmaculado Corazón de Jesús", "Verbo Divino", Escuelas Nos. 7, 721, 730 y 718, "Juan Manuel Irrazabal", Polivalente 8, Bachilleratos con Orientación Laboral y Acelerado para Adultos (BAPA), Observatorio Astronómico, Templo Parroquial de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, Polideportivo "Ruth Ingrid Schmidt", Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, Estación Transformadora Eléctrica, Tanques Elevados, Puente sobre el Arroyo Mártires que conecta Villa Cabello y Posadas con el nuevo Acceso Oeste, Plazas y una gran Feria Franca, entre otros.


Actualmente algunos autores de estudios sobre este barrio estiman que la población de Villa Cabello asciende a 80.000 personas. En esta jurisdicción actualmente funcionan oficinas provinciales y municipales, escuelas, hospitales, comercios, industrias, clubes deportivos, centros comunitarios y numerosos templos religiosos.


Es importante reconocer el progreso que tuvo esta zona partiendo de lo que Balbino Brañas describía como "andurriales" en 1925, situación que se mantení a hacia 1960, comparando con que se observa actualmente en cuanto a aspectos inherentes a infraestructuras, comercio y demografía en la zona.


"Dentro de estos límites se siente el "Espíritu de Villa Cabello", aquel sueño nacido de la inspiración del Sacerdote Juan Marquiewicz el dí a 13 de Mayo de 1.973" (Etorena - Freaza; 2010).

 

Avenida Blas Parera (Divisoria de Chacras 148 y 147). Vista desde Interseccion con Avenida Kolping.

Capilla Inmaculado Corazón de Marí­a

Instituto Verbo Divino. Intersección de Avenidas Kolping y Tambor de Tacuarí.

Tanque de Agua y Viviendas. Intersección de Avenidas Eva Perón y Tambor de Tacuarí.

Vista de Villa Cabello desde el Acceso Oeste a la ciudad. Se observa Puente sobre el Arroyo Martires.

 
   
   
 
redes sociales
Municipalidad de la Ciudad de Posadas - San Martín 1579 - +54 3752 449096 - Provincia de Misiones - República Argentina
Twitter Facebook