Barrio Tiro Federal

Según la Ordenanza Municipal 621/2000 el barrio Tiro Federal abarca las Chacras 168 y 169. Actualmente toda esta zona es conocida como "Centro Cívico".

 

El Barrio Tiro Federal recibe ese nombre en razón que a principios del siglo XX se construyó el lugar un Polígono de Tiro, donde soldados conscriptos e integrantes de fuerzas de seguridad practicaban tiro con armas de fuego. En el acceso al predio se erigían los muros y las características "torretas" tan conocidas y representativas del Tiro Federal Argentino. Ubicado en cercanías de la costa del Río Paraná, en este barrio habitaba gente de condición humilde.

Centro cívico sito en intersección de calles calle Davila y Pedernera.

 

 

Se destacaban por sus actividades las "lavanderas" de ropas, que abundaban en la zona y tenían sus puestos naturales de lavado en la costa del Río Paraná, en una franja que se extendía hasta la denominada Punta Gómez, a la altura del actual Anfiteatro Manuel A. Ramírez.

Posadas careció del sistema de agua corriente suficiente hasta 1.927, por lo que el lavado de ropas, almidonado y planchado doméstico era un oficio muy extendido en la ciudad.

En jurisdicción de este Barrio el Colegio Roque González adquirió un predio que lo destinó a la práctica de deportes, conocido popularmente como la "Cancha de los Curas".

Hacia estos últimos añ os, con la construcción de la represa de Yacyretá y los efectos que ha producido la misma al elevarse el nivel de cota, una gran parte sector del barrio quedará bajo las aguas, razón por la cual vecinos, establecimientos educacionales, capillas, etc. debieron ser relocalizados en otros sectores del Municipio, e inclusive en el Municipio limítrofe de Garupá.

Panorámica del lugar donde existió el barrio modificado por las obras complementarias de la "EBY".

Calle Clotilde Fernandez, calle de acceso principal al barrio "Tiro Federal" desde el centro de la ciudad.

 

 

Un dato de interés es que en este Barrio, en la década del ’70, funcionó un recordado local bailable, muy concurrido por personas de distintos puntos de la ciudad conocido con el nombre de "El Prado". Frente del mismo funcionaba un destacamento policial que velaba por la seguridad de los habitantes del lugar. No muy lejos de estos puntos se hallaba emplazada la usina eléctrica La Tablada, cuyas instalaciones se mantienen hasta la actualidad.

En una "lomada" de este barrio −actualmente Chacra 169 y zonas circundantes− entre 1.976 y 1.983, se construyó el "Centro Cívico" cuya estructura edilicia finalizó hacia el añ o 1.989. Actualmente funcionan en ese lugar los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

 

 
 

 

   
   
 
redes sociales
Municipalidad de la Ciudad de Posadas - San Martín 1579 - +54 3752 449096 - Provincia de Misiones - República Argentina
Twitter Facebook