Parque Paraguayo


Histórico mirador ribereño de la ciudad de Posadas, está ubicado en la punta Norte de la ciudad, al final de la histórica calle Colón, dentro de Villa Sarita, uno de los barrios más antiguos de Posadas.

Este Parque reposa sobre una de las fracturas producidas por las aguas del Paraná, en una silueta costera conocida como Punta Gómez, que abarca desde el Tiro Federal hasta el Barrio de Los Aguacates.

Constituyó, durante muchos años, el único mirador de la ciudad, el punto de contacto lírico con la costa opuesta de Encarnación del Paraguay.
Debe su nombre al monumento levantado por el propio pueblo paraguayo en agradecimiento por la ayuda brindada desde Posadas, durante la tromba-tornado que azotó ambas riberas, en el año 1926.

El Parque, en un contexto mayor, fue parte de un barrio suburbano conocido como Barrio de la Asistencia –o Barrio Parque del Paraguay– claramente diferenciado del centro posadeño.
En 1935 el gobernador de Misiones, Carlos Acuña, preocupado por el mejoramiento de los espacios urbanos, contacta al arquitecto Carlos Bustillo, y deja en sus manos el diseño del Parque Municipal, o Costanera del Parque Bustillo; además proyecta edificios en la ciudad y otro gran espacio público: la Plaza San Martín.

Entre los elementos más representativos del lugar y en el marco de la estructura pensada por Bustillo, se encuentran el Monolito de Asperón –la pieza más antigua del conjunto– la casa del Parque, el edificio para inspección de escuelas; el veredón de la Costanera; la explanada con sus escalinatas; el palomar y el Parque Japonés que, aunque no constituyendo parte del proyecto arquitectónico, se integra como un espacio privado de uso público, prolongando el sentido del paseo con una valoración que motiva la atracción del lugar.

A lo largo de la historia de Posadas, este Parque constituyó el inicio de una relación de “balcón hacia el Río”, era la culminación de la ciudad; situación que en la actualidad está siendo redefinida casi por completo debido a la más importante intervención urbana reciente, la Avenida Costanera.

Actualmente componen el conjunto del Parque, el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y el Museo Regional Aníbal Cambas.

   
 
Parque República del Paraguay  
   
 
Parque República del Paraguay, Monumento al Mariscal Fransisco Solano López  
   
 

Vista del Puente Internacional desde el Parque República del Paraguay

 

   
   
 

 

 

redes sociales
Municipalidad de la Ciudad de Posadas - San Martín 1579 - +54 3752 449096 - Provincia de Misiones - República Argentina
Twitter Facebook