El Palomar

Según la Ordenanza Nº 621 del año 2000 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas, el Barrio El Palomar ocupa las Chacras 2, 3, 4 y 5. En los últimos tiempos del siglo XIX funcionaba en el lugar una «Carrería» que pertenecía a don Domingo Barthe, quien era propietario de una empresa de navegación y de un gran almacén de ramos generales que funcionaba en intersección de calles San Martín y Colón, frente a la Plaza 9 de Julio. Precisamente para desembarcar, transportar y distribuir mercaderías se necesitaba contar con un medio de transporte. La firma Barthe utilizaba como medio de transporte las «Carretas» que en elevado número ocupaban el lugar como predio de estacionamiento que era conocido como «La Carrería El Palomar».

Asimismo se sabe que los inmigrantes polacos y ucranianos que hacia fines del Siglo XIX e inicio del XX habían llegado a Apóstoles, Azara, San José entre otras localidades, transportaban los productos de sus chacras para su venta en Posadas y también se estacionaban en los terrenos del Palomar hasta que finalizaban sus ventas.


Parroquia "Espíritu Santo".

 

Posteriormente alrededor de 1.930, familias de polacos y ucranianos decidieron adquirir propiedades en el Barrio El Palomar e instalarse definitivamente en ese lugar.

En cuanto al aspecto religioso, a este barrio arribaron familias católicas de Rito Latino y del Rito Bizantino. Una de las primeras Capillas que funcionó fue la de «San Vicente» donde se celebraba liturgia para el rito oriental. En 1.949 arribaron a Posadas las Hermanas de la Orden de San Basilio Magno con el objetivo de dedicarse a la educación de niñas. Posteriormente, compraron un terreno en intersección de Avenidas Rademacher y Trincheras de San José, donde se construyó la Iglesia San Vladimiro y la Parroquia del mismo nombre. Hacia 1.965 se inaugura el Colegio San Basilio Magno. Los Católicos del Rito Latino también pasaron dificultades. En sus inicios fueron los Padres de la Congregación del Santísimo Redentor quienes predicaban sin poseer un lugar propio para ello. Luego, en un terreno donado por un vecino, se fundó la Parroquia del Espíritu Santo, la que fue reconocida canónicamente en 1.961.

También, en el año 1.961, el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones creó la escuela Provincial Nº 64 (Actualmente 464) bajo la denominación «Almirante Guillermo Brown», sita sobre la calle España Nº 64.

Sí se podría destacar como referencia comercial histórica del lugar, sin dudas unas de las principales sería la «Pensión Horianski», muy cercana a la antigua «Parada de Colectivos» terminal que funcionó mucho tiempo en Av. Uruguay y Mitre. Asimismo la Familia Horianski era propietaria de una empresa de transporte de pasajeros en colectivos, que unía la ciudad de Posadas con varias localidades del Interior, con algunas líneas que hasta la actualidad mantienen su recorrido.





Calles España y Pedro Méndez.

   
   
 
redes sociales
Municipalidad de la Ciudad de Posadas - San Martín 1579 - +54 3752 449096 - Provincia de Misiones - República Argentina
Twitter Facebook